Saltar al contenido


Gasto inteligente



Atención con este tip financiero de gasto que aplica tanto para ti como para tu negocio.

«En cuanto a gastos refiere, piensa siempre en términos de eficiencia y no en términos de precios, porque a la hora de hacer una compra eso es lo que te ahorrará dinero».

¿Cómo se interpreta eso?

Vamos con ejemplo sencillo. Imagina que estás yendo a comprarle un accesorio a tu bicicleta: una parrilla. El vendedor te muestra dos modelos, uno cuesta S/. 120 y el otro cuesta S/. 160, ¡son S/. 40 de diferencia!

Tú, buscando ahorrar, rápidamente te apresuras a decirle que quieres la parrilla de S/. 120; total, ambas cumplen la misma función. Sin embargo, recordaste que habías leído este artículo y entonces le preguntas con curiosidad: ¿cuál es la diferencia entre una y otra?

Resulta que la de S/. 120 está hecha de un material oxidable mientras que la de S/. 160 no (entre otros factores que el vendedor te menciona). Eso significa que la parrilla más barata hoy se convierte en un mayor gasto en el futuro porque una vez oxidada implica un cambio o, en el mejor de los casos, un mantenimiento (este ejemplo asume que te importa el cuidado de tu bicicleta).

Finalmente, haces tus cálculos y optas por la parrilla de S/. 160. ¡Pero, si era la más cara! En términos de precio sí lo era, pero en términos de eficiencia no porque, en el largo plazo, es la otra la que resultaba más cara.

Cabe señalar que esto no significa que la opción más cara en precio siempre sea la mejor, es solo un simple ejemplo para ilustrar la lección financiera que está detrás.

En este ejemplo no elegiste una visión reducida de tu gasto o ahorro, sino que optaste por evaluar el panorama desde una perspectiva 360°. ¡BIEN!

¿Lo habías visto antes de esa manera?