Saltar al contenido


¿Cómo ganar un capital semilla?



¿Qué evalúa un inversionista antes de invertir su dinero en tu proyecto?

Hoy te contaremos acerca de los factores que evalúa un inversionista antes de decidir aportar capital a tu proyecto. Estos tips te darán la clave, ya sea para si quieres presentarte a un concurso de capital semilla, como si estás en búsqueda de inversores privados.

  1. Viabilidad del modelo de negocio

    Este es un factor que se suele dejar para el final, pero nosotros lo consideramos el más importante porque la realidad es que, si tu idea de negocio no es viable ni rentable, así sea muy innovadora, acabará siendo descartada sin excepción alguna. Algo que también se evalúa en esta categoría es el potencial de alto impacto de tu proyecto: ingresos, empleos, social, medio ambiente, el mercado al cual te diriges, y las pruebas de una demanda real.

  2. Equipo emprendedor

    Tu proyecto pesa mucho más cuando posees un equipo que cubre 3 aspectos básicos: el conocedor técnico, el gestor financiero, y el de relaciones públicas (ventas y publicidad). En los 3 puestos se evalúa experiencia, compromiso y disponibilidad; meterte a hacer algo que desconoces es arriesgado porque aprenderlo toma tiempo. Sin embargo, para este punto sí hay una excepción, y es que, en ocasiones muy especiales, se presenta un solo emprendedor que cubre todos esos puntos pero que además demuestra PASIÓN; la cual le da mayor seguridad al inversionista de que llevará a cabo su idea.

  3. Grado de innovación y diferenciación

    Esta es la categoría a la que se le suele dar más peso (innovaciones disruptivas), sin embargo, hemos sido testigos de proyectos que son innovaciones parciales en producto o en mejoras de procesos pero que ganan el capital por tener sólidamente cubiertos los dos puntos anteriores. Aquí también se evalúa el grado de desarrollo del prototipo (MVP) y los avances comerciales del proyecto (alianzas y ventas), pues aseguran mayor grado de compromiso.

Los proyectos ganadores se caracterizan por tener los 3 puntos cubiertos magistralmente al detalle, cuidando todo aspecto de cada uno. Es importante que no descuides ninguno, porque el patrón del ganador mantiene un equilibrio perfecto entre los 3 puntos. En caso desees revisar, corregir, mejorar o potenciar tus números antes de presentárselos a tus inversionistas ya sabes que nosotros podemos asesorarte dentro de nuestro servicio ASESORÍA PARA CONCURSOS.