Saltar al contenido


¿Cuál es la edad para emprender?



Solo después de satisfacer las necesidades más elementales (fisiológicas y seguridad) nos enfocamos en satisfacer las de mayor jerarquía (sociales, autoestima, y autorrealización), siempre en ese orden.

Dado que no todas las personas hemos tenido las mismas experiencias de vida, es lógico que cada una asigne un tiempo distinto para satisfacer cada una de esas necesidades hasta llegar a la de autorrealización. Es por esa razón que podemos encontrar a un universitario de 20 años igual de frustrado que un alto ejecutivo de 40.

¿Es correcto entonces pensar que la vida se trata de seguir en manada las reglas impuestas por la sociedad? ¿Está mal si no terminamos la universidad antes de los 25? ¿Si no nos casamos antes de los 30? ¿O si no llegamos a ser jefes de una multinacional antes de los 40? ¿Quién ha impuesto esto? ¿Acaso no puede cada uno puede armar su plan de vida según los anhelos de su corazón?

El temor a tomar un camino distinto y a ser juzgados por la sociedad es el principal problema que enfrentamos a la hora de buscar crecer. El miedo al error limita nuestra capacidad de aprendizaje, nos impide experimentar, y nos induce a permanecer en nuestra zona de confort.

Con esto, podemos concluir que no existe edad para hacer algo, debemos hacerlo cuando ya nos sentimos listos. Así que hoy, independientemente de nuestras edades, atrevámonos a ser todo aquello con lo que siempre hemos soñado, ahora que aún hay tiempo.