Saltar al contenido


Ahorro inteligente



El ahorro es un hábito que construimos a lo largo de nuestra vida, no se trata de una práctica a realizar una temporada sí y otra no. Así que atención con este tip financiero de ahorro personal:

“La constancia que mantengas en tu ahorro siempre será más importante que la cantidad que destines”.

El secreto mejor guardado del ahorro no consiste en destinar una mayor cantidad cada vez que podamos sino en la constancia con la que lo hagamos. ¿Por qué? Porque la constancia es la que formará el hábito y una vez formado el hábito podremos manejar la cantidad a nuestro gusto.

Veamos un ejemplo sencillo. Imaginemos que Juan destina solo 50 soles mensuales a su pozo mientras que Pedro destina 100 soles cada vez que quiere.

Cuando Juan esté en condiciones de aumentar esa cantidad mensual, digamos 150 soles, continuará ahorrando de la misma manera porque él ya había desarrollado el hábito.

En cambio para Pedro, aún si ganara más que Juan, ahorrar seguiría siendo difícil porque nunca se preocupó en construir su pozo con disciplina y constancia y continuó gastando su dinero en cosas innecesarias.

Así, nunca olvidemos que podemos empezar aportando muy poco, pero en lo que debemos centrarnos es en mantener esa constancia de aporte, porque algún día nuestros ingresos mejorarán y cuando ese momento llegue debemos recibirlo con sabiduría financiera.